Turícuaro, palabra que proviene del vocablo P’urhépecha Achaturi, nombre del personaje más importante del lugar, que significa “hombre negro”. Esta comunidad se caracteriza por su producción artesanal de tejidos elaborados con la técnica prehispánica del telar de cintura (joparakua), el tallado de madera y labrado en piedra. El telar de cintura recibe éste nombre porque se sujeta en la cintura del cuerpo de la mujer durante la labor. Se constituye por palos de madera, dos de ellos sujetan los extremos de los hilos que forman la urdimbre – hilos base sobre los que se teje - colocados de manera vertical en dirección con la artesana, otros dos dividen los hilos de la urdimbre intercaladamente; uno más en el que se enreda el hilo de la trama y cruza los hilos de la urdimbre al cual se le llama lanzadera, por último se pasa la p’atakua, que tiene la función de apretar los hilos de la trama jalándolos en dirección a la artesana.
El tejido en el telar prehispánico, es sobre todo, un trabajo creativo, en el, las artesanas reflejan una serie de valores y conceptos de su cultura con una interpretación individual. Ésta práctica se ha conservado por el conocimiento transmitido de madres a hijas, las niñas desde temprana edad inician sus actividades textiles con la preparación de los hilos, es decir, con el cardado e hilado de las fibras. Por su complejidad cada pieza implica varias semanas y en ocasiones meses de trabajo.
En la época prehispánica el tejido era elaborado con hilo de algodón, y con la llegada de los españoles comenzaron a trabajar también el hilo de lana. En ésta comunidad se tejen rebozos y pañetes que utilizan las mujeres para su indumentaria de uso diario. Actualmente se tejen para comercializar fuera de la comunidad también otros artículos para uso doméstico como son los manteles, fundas para almohadas, servilletas, caminos de mesa, colchas, fajas y morrales. En estos artículos siempre encontraremos diseños de rayas a dos o más colores, con terminado en las yungures (puntas) con figuras de flores, macetas y panes.
Ubicación geográfica: Turícuaro es un pequeño poblado de aproximadamente 1800 habitantes, y se encuentra en un rincón de la Meseta P’urhépecha. Por su ubicación geográfica colinda al norte con el municipio de Nahuátzen, al noroeste con la comunidad de Arantepacua y al suroeste con Uruapan, localizándose a 173 kilómetros de la capital del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario